Hernias
¿Qué es una hernia?
Una hernia hace referencia a un defecto u orificio en la pared abdominal a través del cual puede protruir o salir algún órgano de la cavidad abdominal, provocando molestia o dolor y sensación de tumoración en dicha región, poniendo así en riesgo la integridad de la estructura afectada.
¿Qué factores la pueden provocar o aumentar una hernia?
- Embarazos
- Obesidad
- Tabaquismo
- Enfermedad pulmonar (tos o estornudos crónicos)
- Enfermedad hepática
- Enfermedad renal
- Cargar pesado o esfuerzo abdominal
- Estreñimiento
En general, la hernias deben ser tratadas de manera quirúrgica o por cirugía para el cierre de las mismas, ya que no existe otro tratamiento conservador que las revierta o las disminuya de tamaño.
IMPORTANTE: una vez que se presenta una hernia, es importante acudir a valoración para evitar complicaciones de las mismas
Hernia umbilical
Defecto de la pared abdominal, localizado en región de la cicatriz umbilical. Corresponde entre el 4-13% de todas las hernias de la pared abdominal, más común entre la quinta y la sexta década de la vida.
- Más frecuente en mujeres que en hombres.
- Pueden ser congénitas (presentarse al nacer) pero la mayoría (90%) se presenta en la vida adulta.
- Se presentan como sensación de aumento de volumen sobre cicatriz umbilical o alrededor de la misma, la cual puede aumentar al realizar algún esfuerzo abdominal, se puede acompañar de dolor o molestia en él área, así como cambios de coloración de la piel de la zona herniada.
Hernia inguinal
Defecto de la pared abdominal, el cual corresponde al agrandamiento y salida de contenido de la cavidad abdominal a través o adyacentes de los anillos inguinales o femorales.
Corresponde al 60% de todas las hernias de la pared abdominal, son más frecuentes en hombres que en mujeres, ocurre con más frecuencia en la edad reproductiva, entre los 30 y 60 años de edad.
- Edad avanzada
- Género masculino
- Obesidad
- Uso de medicamentos inmunosupresores o esteroides
- Haber tenido cirugía de urgencia, oncológica, vascular o intestinal
- Herida > 15 cm
- Herida vertical
- Infección de la herida
Independientemente del tamaño del defecto, todas las hernias tienen indicación de manejo por cirugía
Hernia incisional
Defecto de la pared abdominal, el cual se produce en el área de una cicatriz postoperatoria previa
Los factores que se relacionan a presentarla son los siguientes:
- Se presentan como aumento de volumen en región de las inglés (ya sea de unos o de los dos lados), asociados principalmente al realizar algún esfuerzo abdominal
- En la mayoría de los casos no presentan síntomas, pero de presentarlos se acompañan de molestia o dolor en dicha región.
Toda hernia inguinal diagnosticada debe operarse para evitar complicaciones cómo crecimiento exagerado, atrapamiento y lesión de órganos abdominales.
Hernia hiatal
Este tipo de hernia se refiere a un defecto del diafragma, en donde en orificio natural por donde desciende el esófago al abdomen se encuentra muy dilatado, por lo que esto produce el ascenso y atrapamiento del estómago y otras estructuras a través del mismo.
- Este tipo de hernia son un factor que contribuye a presentar reflujo gastroesofagico y otras enfermedades asociadas.
- La mayor parte del tiempo no se producen síntomas relacionados con su presencia, por lo que su detección puede ser de manera incidental al realizar estudios de escrutinio
- Es importante su detección y resolución a tiempo debido a las enfermedades que pueden estar relacionadas a su presencia
- Su tratamiento quirúrgico consiste en el cierre de este orificio y en caso de presentar síntomas relacionados con reflujo, se lleva a cabo resolución de la misma durante el mismo procedimiento.